El objetivo de esta iniciativa es que se derive a una transición coherente y alineada para la protección de la biodiversidad, prestando especial atención a la avifauna. SEO Bird/Life es la ONG ecologista española más veterana y se ha basado en información recopilada a lo largo de estudios y censos de muchas décadas que permiten conocer las zonas sensibles para las aves.

La falta de planificación ha llevado a la instalación de proyectos eólicos y fotovoltaicos en zonas de alto valor ecológico para las aves y en los límites de los espacios de la Red Natura 2000 o zonas para especies amenazadas.

Mapas de compatibilidad eólica y fotovoltaica

SEO Bird/Life tiene en cuenta todos estos aspectos que no están contemplados actualmente en los mapas institucionales existentes. Según los criterios utilizados entre un 23 y un 26% del territorio en base al tipo de energía presenta baja sensibilidad y menos riesgo para el despliegue de energías renovables en España.

Energías renovables
Energías renovables | Pexels

Existen especies de aves más sensibles que otras, por lo que la organización ha elaborado un mapa para parques eólicos y otro para plantas fotovoltaicas. Para la energía eólica se han incluido especies que por sus hábitos son más susceptibles de colisionar con las palas de los aerogeneradores y aquellas especialmente sensibles a las alteraciones del hábitat que suponen la ubicación de su infraestructuras.

Águila pescadora
Águila pescadora | Pixabay

Respecto a los grupos que se ven más afectados por el desarrollo de la fotovoltaica, se destacan las aves agroesteparias. Esa tecnología se plantea de manera habitual en terrenos que constituyen áreas de alimentación y campeo de rapaces, lo que hace que especies como el águila imperial ibérica, los aguiluchos pálido y cenizo, el cernícalo primilla, la avutarda euroasiática, la avutarda hubara canaria, el sisón común, la ganga Ibérica y ortega, la alondra ricotti y el alzacola rojizo vean su hábitat gravemente perturbada.