A la hora de realizar la declaración de la Renta, se puede asignar un 0,7% de la cuota íntegra del IRPF a colaborar con el sostenimiento económico de la Iglesia y/o a otros fines de interés social. Los ejes de las actividades de interés general consideradas de interés social y tenidos en cuenta en la distribución de las ayudas financiadas con un 0,7% están determinados en el Real Decreto-ley 7/2013: la atención a las personas con necesidades de atención integral sociosanitaria, educativas o de inserción laboral; el fomento de la seguridad ciudadana y prevención de la delincuencia; la protección del medio ambiente; la cooperación al desarrollo, y el fomento y modernización del Tercer Sector de Acción Social.

Perros
Perros | Pexels

El Pacma apuntó que las entidades dedicadas a la protección animal, cuyas actividades pasan por defender, rescatar, recuperar, cuidar o acoger a los animales que han sido abandonados y/o maltratados, realizan “una labor de importante utilidad pública que aún no está lo suficientemente valorada, reconocida y apoyada”. Al carecer aún de un registro de ámbito nacional, no existen estadísticas oficiales sobre el número de animales abandonados, que se aproximan a unos 300.000 cada año según datos ofrecidos por entidades protectoras a la Fundación Affinity. El Pacma apuntó que esa cifra “se queda muy corta” porque “no incluye a los miles de animales que han acabado sus cortas y maltrechas vidas siendo sacrificados en las perreras municipales, a los que han muerto atropellados tras ser abandonados en las carreteras o de inanición en la cuneta de la que nunca fueron rescatados”.

“Hasta ahora, han sido estas entidades las que han ido paliando la situación de abandono y maltrato en España. Siempre saturadas y desbordadas, asumiendo una responsabilidad que no les corresponde, en la mayoría de los casos sin ayuda ni apoyo de las administraciones públicas”, apuntó Javier Luna, presidente del Pacma. Por ello, esta formación política ha solicitado al Ministerio de Hacienda que impulse una modificación del Real Decreto-ley 7/2013 para que se incluya expresamente la protección animal como una de las actividades a tener en cuenta en la determinación de las bases reguladoras de las ayudas financiadas con el porcentaje fijado del rendimiento del IRPF a otros fines de interés general considerados de interés social.