El Zoo de Madrid tiene nuevos habitantes. Una familia de cuatro elefantes asiáticos de Sumatra son los nuevos inquilinos de las instalaciones madrileñas. Esta subespecie se encuentra en Peligro Crítico de conservación según informa la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.

El grupo de elefantes está formado por un macho de tres años, Bogor, su madre Nova, una hembra adulta, Cynthia, ambas de 20 años de edad y Valentino, un macho reproductor adulto de 11 años, todos ellos procedentes de Tierpark Berlín.

La amenaza de extinción a la que se enfrenta esta especie hacen todavía más significativos los esfuerzos por conservar la especie a través del Programa Europeo de Cría y Conservación del elefante asiático, en el marco de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Este programa permite preservar su continuidad genética a través de la colaboración entre los distintos zoos europeos.

Para dar a conocer a la nueva familia, el Zoo Aquarium de Madrid ha organizado una serie de actividades educativas que permitirán a los visitantes conocer cómo se alimenta esta especie, descubrir su morfología a tamaño real y crear conciencia sobre la difícil situación a la que se enfrenta esta especie.

Las actividades también servirán para conocer las diferencias entre el elefante africano y el asiático como el tamaño, el peso o la forma de sus orejas y espalda.

Las estimaciones de UICN han cifrado la población de elefante asiático entre 41.410 y 52.345 ejemplares en libertad y unos 300 en instituciones zoológicas europeas.

De las tres subespecies clasificadas como elefantes asiáticos, el de Sumatra es el más amenazado, al experimentar una pérdida de hábitat del 69% y una reducción de su población a apenas 2.000 ejemplares en libertad.

Las principales causas de esta situación se encuentran en la expansión humana y en la reconversión de los bosques en zonas de cultivo, así como la caza ilegal y la matanza de machos para obtener marfil.