Gonzalo nos explica que, los productos etiquetados con el sello FSC, tienen una matrícula, un número que indica la tasabilidad, esto nos permite rastrear que ese producto ha pasado por varias manos, pero indica que en cada una de ellas se ha cuidado el origen del producto hasta llegar a ese bosque del que habla. "Ese bosque que queremos bien cuidado, bien gestionado, bien conservado".
Castañas y miel sello FSC
Castañas y miel sello FSC | Pexels

Este sello garantiza que los productos que provienen de bosques bien gestionados y suele aparecer en productos como: los frutos del bosque como el piñón, la castaña, la miel o la resina que tiene muchas utilidades (ingeniería aeroespacial, perfumería...). Normalmente, solemos pensar en el papel de los libros, en el cartón, en la madera y en otros muchos otros productos como la celulosa que existe en las prendas que nos ponemos cada día.

Encontrar los sellos FSC en la alimentación

Sellos FSC
Sellos FSC | Pexels

Dentro de ella, durante los días de Navidad, todos pensamos en el típico jamón ibérico. Es por ello que Gonzalo explica,"el jamón viene del cerdo ibérico, algunos de estos cerdos se crían en las dehesas de nuestro país y se alimentan de bellota. Entonces pueden producir jamón que tiene nuestra etiqueta FSC".

Las tres patas de la sostenibilidad: ambiental, la social y la económica

Cuidado de bosques con sello FSC
Cuidado de bosques con sello FSC | Pexels

Esta organización se dedica a dar mayor rigor y exigencia a los cuidados que están recibiendo los bosques porque existen muchos requisitos ambientales y sociales que tienen que ver con aspectos humanos y de las comunidades de los trabajadores. A nivel ambiental, se cuida la desaparición de especies, la conservación de especies raras y el paisaje. "Pensamos que los bosques nos necesitamos porque nos dan aire limpio, el agua, evitan la erosión y son la mejor arma que tenemos para luchar contra el cambio climático", concluye.