"Este vestido está realizado con tinción natural a través de ingredientes naturales como es el aguacate, la nuez o el café. Este otro, por ejemplo, recolecta residuos de la construcción como arandelas de hierro y las transforma en belleza. Hay un montón de elementos que proceden de la naturaleza y tienen menos impacto", asegura Adriana mientras nos muestra la gran variedad de prendas de su exposición.

Moda sostenible
Moda sostenible | Pexels

El café o la remolacha también se pueden utilizarse para teñir prendas y accesorios de moda, que tienen menos impacto en el proceso de la tinción dentro de la industria. Estos alumnos, pretenden repensar la materialización que nos rodea a través de la reutilización de residuos, generando nuevos discursos en el área textil.

Reciclaje de botellas de plástico
Reciclaje de botellas de plástico | Pixabay

"Estamos viendo que el futuro de la industria pasa por reflexionar sobre cómo nos relacionamos con los materiales artificiales, con los materiales orgánicos y cómo los implementamos en la cadena industrial", añade. Biomateriales, plásticos, cobre o arandelas metálicas dan lugar originales ornamentos. Esta exposición trata de reinterpretar la basura que nos rodea, reflexionar sobre como podemos aplicar los biomateriales a las prendas de vestir.

Moda sostenible
Moda sostenible | Pexels

Adriana pone el foco en una de las prendas en particular. "Sé que os ha llamado la atención un zapato que está en la muestra y que está realizado con cable de cobre. Ese es otro ejemplo de cómo reinterpretar la basura que está en nuestro entorno y generar belleza a través de ella", concluye.