A pesar de que los estudios realizados en la población española parecen señalar que los problemas de sueño son más frecuentes en mujeres y en personas de edad avanzada, alrededor del 20-25% de la población infantil sufre algún tipo de trastorno.

Además, otros datos de la SEN indican que entre un 20 y un 48% de la población adulta española sufre, en algún momento de su vida, dificultad para iniciar o mantener el sueño y más de un 30% se despierta con la sensación de no haber tenido un sueño reparador o finaliza el día muy cansado.

Sin embargo, la organización señala que más de dos tercios de aquellos que padecen problemas de sueño no buscan ayuda profesional.

No obstante, son numerosos los estudios que han demostrado que un sueño de calidad es básico, pues fomenta una buena salud y previene contra accidentes laborales y de tráfico. Por otro lado, los trastornos de sueño están relacionados con déficits cognitivos que favorecen la obesidad, la hipertensión arterial y las irregularidades relacionados con las arterias o las venas, y con las enfermedades neurológicas como el ictus y el Alzheimer. Por lo que, el riesgo de mortalidad aumenta de forma significativa en aquellas personas que duermen de seis horas diarias.