La Gasol Foundation, fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol para prevenir la obesidad infantil, ha impulsado el programa 'Eclipse', que busca “eclipsar” a los hábitos no saludables fomentando la actividad física, la alimentación, el sueño y el bienestar emocional entre niños y niñas de 0 a 12 años.

La iniciativa busca reducir las desigualdades sociales en salud entre familias en situación de vulnerabilidad, "ampliando las oportunidades de crecer de forma saludable de los más pequeños y las más pequeñas".

‘Eclipse’ concentrará en un mismo centro socioeducativo, según ha informado la fundación en un comunicado, los distintos proyectos de promoción de hábitos saludables de la Gasol Foundation, (Presafalín de 0-5 años de edad, Safalín de 8 a 12 años y Energy de 6 a 12 años), con tal de potenciar la mejora de los estilos de vida de las familias, que, en caso de contar con varios hijos/as de 0 a 12 años, se podrán beneficiar de varios de ellos.

El proyecto se implementará entre 60 y 100 niños y niñas y sus familias, en dos centros socioeducativos ubicados en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y Madrid.

Formarán parte del proyecto las familias que tengan más de un menor de diferentes edades --por ejemplo, una hija de 3 años, y un hijo de 6--, que se podrán beneficiar de dos o incluso tres de los programas, con el fin de que "desde la primera etapa vital los niños puedan disfrutar de diversos programas de promoción de hábitos saludables junto a su familia".

La directora ejecutiva de la Gasol Foundation Europa, Cristina Ribes, ha asegurado que "el hecho de generar comunidades saludables contribuye a que los niños y niñas que viven en entornos de vulnerabilidad socioeconómica puedan crecer con las mismas oportunidades que otras familias".

El nuevo programa 'Eclipse’ cuenta con la colaboración con la compañía de ciencias de la vida Bayer, que se une a la red de aliados de la Gasol Foundation.

Estudios científicos como Pasos 2019 apuntan a que la prevalencia de obesidad infantil es mayor en entornos de vulnerabilidad, por lo que 'Eclipse' y los programas de la Gasol Foundation se dirigen a familias que viven en estos contextos y que se pueden beneficiar de estas iniciativas desde las primeras etapas del desarrollo de sus hijos/as.