El grupo de investigadores de CIBER de Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), adscrito a la Universidad de Nutrición Humana de la la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere i Virgili, ha realizado una revisión de 59 estudios observacionales y 11 ensayos clínicos, para identificar la relación de cada grupo de alimentos, nutrientes y diferentes patrones dietéticos con la salud telomérica.

Los telómeros son largas secuencias de ADN repetidas que protegen las extremidades de los cromosomas de su natural acortamiento y se pueden considerar como el reloj biológico de la vida celular, debido a que su longitud disminuye con el paso del tiempo.

Diferentes estudios clínicos sobre la suplementación multi-vitamínica coinciden en que la vitamina C parece ser la que mayor impacto tiene entre los micronutrientes evaluados.

Los alimentos con un elevado contenido de antioxidantes, como los frutos secos y el café, se han asociado a telómeros más largos, mientras que la carne procesada y las bebidas azucaradas están relacionadas con telómeros más cortos.

Este hallazgo sugiere que llevar una dieta saludable ayuda a ralentizar el envejecimiento de nuestras células, puesto que mejora la salud de telómeros y la consecuente prevención del envejecimiento celular.

Por tanto, estos factores dietéticos previenen las enfermedades asociadas a la edad como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y las neruro-degenerativas.