La ministra lo ha anunciado durante una interpelación del Grupo Socialista sobre las actuaciones que está desarrollando el Gobierno para afrontar el problema del aumento de la obesidad, sobre todo entre los más pequeños. 

El plan estará sustentado en las conclusiones del Consejo de la Unión Europea de junio de 2016, en el que se instó a los Estados miembros a elaborar un plan para ajustar las proporciones de sal, grasas y azúcares en coordinación con los agentes del sector y en consonancia con las pautas fijadas por el Grupo de Alto Nivel de Nutrición y Actividad Física de la Dirección General de Salud de la Comisión Europea. 

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), entidad dependiente del Ministerio, se está trabajando con fabricantes, distribuidores y restauradores para conseguir avances "tangibles", tanto en términos de dieta saludable como de reducción de desigualdades en salud ligadas a la alimentación, según una nota del Departamento.

La ministra ha destacado la disminución del exceso de peso en la sociedad española y, en mayor medida, en la población infantil, como demuestra el Estudio Aladino de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, de noviembre de 2016. Este estudio señala que el exceso de peso infantil en España se ha reducido en 3,2 puntos porcentuales en cuatro años, al pasar del 44,5% registrado en 2011 al 41,3% en 2015. 

"La realidad demuestra que la línea de trabajo seguida en España es la correcta", ha recalcado Montserrat, quien ha indicado que el exceso de peso sigue siendo un motivo de preocupación en nuestro país, tanto en la población infantil como en la adulta. "Este plan seguirá sumando esfuerzos, como lo hemos hecho hasta ahora entre administraciones, empresas, asociaciones, centros educativos, familias y medios de comunicación", ha resaltado la titular de Sanidad. 

"Porque hoy más que nunca hemos de ser conscientes de que la obesidad no entiende de partidos políticos ni de intereses particulares, sino que es cuestión de toda la sociedad", ha remarcado. Por su parte, la portavoz socialista en Consumo y senadora por Teruel, Perla Borao, hapedido al Gobierno a elaborar una ley nacional de promoción de una vida saludable que siente las bases para la prevención de la obesidad y el sobrepeso. 

Ha reivindicado soluciones transversales educativas, sociales, sanitarias y culturales que deben desarrollarse desde el entorno más cercano al comunitario y desde lo privado a lo público para promover una vida sana.