Tomar más productos vegetales y menos carne ayudará a reducir el riesgo de determinados problemas de salud, como accidentes cardiovasculares o enfermedades renales. Además, como subrayan varios estudios, este tipo de consumo previene también la gingivitis.

Aunque no es necesario eliminar el consumo de carne de nuestras dietas, los expertos aconsejan reducirlo, y sustituirlo por más frutas y verduras. De esta forma, nuestra salud mejorará de forma considerable, y se reducirá en gran medida el riesgo de sufrir determinadas enfermedades cardíacas.

Un estudio sobre la alimentación con una muestra de más de 10.000 personas, realizado entre 1987 y 2016 confirma que quienes llevaban un a dieta más rica en vegetales veían disminuir el riesgo de eventos cardíacos como ictus o insuficiencia cardíaca, hasta un 16%. Además, a esto se le suma una reducción del riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares de hasta un 32%.

Por otra parte, otras investigaciones destacan que el escaso consumo de fruta y verdura puede ser responsable directo de las muertes por enfermedades relacionadas con el corazón y la salud cardiovascular. Una de cada siete muertes por este tipo de patologías se debe a la falta de fruta en la dieta, mientras que uno de cada 12 fallecimientos por enfermedades cardíacas, está relacionado con un consumo demasiado bajo de verdura.

No obstante, aunque se recomienda tomar más alimentos vegetales, es necesario elegir productos que sean ricos en nutrientes además de que cuenten con bajos niveles de azúcar añadido, sal, colesterol y grasas saturadas. De esta forma, las frutas y verduras han demostrado reducir también el colesterol y la presión arterial, por lo que contribuyen a disminuir el riesgo de obesidad.

En cuanto al riesgo de desarrollar enfermedad renal, tomar más fruta y verdura que carne ayuda a reducir un 14% este tipo de patologías. Por último, distintos estudios demuestran que la gingivitis se vería reducida en aquellas personas que siguieran una dieta rica en vitamina C y D, y en antioxidantes naturales.