Y hay muchos elementos en nuestra vidacotidiana que tienen mucho que ver con la Seguridad Vial. Desde Ponle Freno tesugerimos dos: (algunos) videojuegos y los karts.
Muchos videojuegos de los que encontramosen el mercado tienen como leit motiv la conducción... Pero a menudo son violentose incívicos. Hay que poner mucha atención al elegirlo, pero existen algunos queson realmente simuladores. Por poner un ejemplo, concreto, aunque caigamos encitar un nombre comercial, GT4 es un juego cuya filosofía es positiva: accesoprogresivo a la conducción, obtención previa de carnets antes de conducir,velocidad únicamente tolerada en los circuitos cerrados, prácticas yaprendizaje de conducción... Otro buen ejemplo, aunque no tan técnico y parapúblico más infantil, puede ser Mario Kart.
Juegos como éstos, utilizados con volantey pedales, se convierten en auténticas clases de autoescuela. Porque a menudose pone el énfasis para ser buen conductor el ser prudente y saberse de memorialas normas... y eso es correcto. Pero también tiene enorme importancia saberdominar el vehículo y desarrollar reflejos memorizados para casos de emergencia(una placa de hielo, aceite, un reventón...).
Todos esos reflejos no pueden"entrenarse" en la carretera porque son peligrosos. Una buena forma son estosvideojuegos "responsables". Y otra buena manera de divertirse y a la vez deaprender a conducir son los karts. Por debajo del objetivo principal (serrápido, ganar carreras) late en los karts la posibilidad de entender lasreacciones de un vehículo en un entorno sin riesgo.
Si un día pisamos una placa de hielo o unpoco de gasoil en una rotonda y el coche nos derrapa de atrás, puede salvarnosdel accidente el hecho de haber desarrollado estos reflejos de "conducciónextrema" en un circuito de karts o en un videojuego.
Y los más jóvenes pueden incorporarse ala conducción con una cierta experiencia virtual (que jamás puede sustituir ala "experiencia real") que les ayudará muchísimo a manejar el automóvil.

