La marea solidaria por las víctimas de accidentes de tráfico continúa uniendo a las ciudades comprometidas por la Seguridad Vial desde Ponle Freno, la mayor plataforma de acción social impulsada por el grupo Atresmedia junto a Fundación AXA.

Zaragoza, representada por su alcaldesa, Natalia Chueca Muñoz, se ha adherido al Manifiesto Ponle Freno Peatones 2030, sumándose así al compromiso de impulsar las medidas técnicas, estructurales, normativas y humanas que puedan ayudar a contribuir a que, en 2030, el número de peatones fallecidos o heridos graves se reduzca a la mitad respecto a las cifras de 2019, año previo a la pandemia.

Asimismo, se han dado a conocer los resultados del estudio sobre la percepción de la seguridad vial de los peatones en Zaragoza. Según este informe, para 4 de cada 10 peatones, la seguridad en Zaragoza se mantiene igual que hace unos años. El resto se divide entre quienes opinan que la situación ha mejorado (24%) o ha empeorado (35%). Mucho más alto, casi el 70% de los encuestados, opina que el límite de 30 km/h en ciudad, medida que cumple cinco años, ha mejorado la seguridad de los peatones.

Los zaragozanos ven con buenos ojos una mayor firmeza en el cumplimiento de las normas a los peatones: más del 70% estaría a favor que se sancione a los peatones que cruzan con el semáforo en rojo, fuera de los pasos habilitados o mientras utilizan el teléfono móvil.

Los ciudadanos de Zaragoza califican la seguridad peatonal de su ciudad con un bien alto (6,6), por encima del resto de ciudades españolas y, de cara al futuro, iluminar los pasos de peatones (7,90) es la medida mejor valorada por los ciudadanos para mejorar la seguridad de los peatones, seguida de aumentar las sanciones a los conductores que se salten los semáforos en rojo (7,67) y aumentar las señales viales en los semáforos (7,38).

La mitad de los ciudadanos de Zaragoza son optimistas y un 51% cree posible lograr el objetivo 2030 de reducir a la mitad las víctimas mortales y los heridos graves por atropello en su ciudad en 2030.

Ponle Freno, corriendo para salvar vidas desde hace 18 años

Con el calendario de 2026, Ponle Freno quiere seguir agrandando su huella, esa marca que continúa después de cruzar la meta a través de la recaudación de las carreras. Una recaudación que se consigue gracias a las inscripciones de todas las personas que participan y que se destina, desde el principio y de manera íntegra, a proyectos en apoyo a víctimas de accidentes de tráfico, en un claro ejemplo que refleja la filosofía con la que nació esta iniciativa de traspasar las pantallas y las ondas para crear un impacto directo en la sociedad que ayude a personas con nombres y apellidos.

Esta huella ha logrado recaudar, desde que comenzó su recorrido en 2008, más de 3,5 millones de euros para desarrollar proyectos con diferentes instituciones y organismos dedicados a que las víctimas de accidentes de tráfico puedan tener una mayor calidad de vida o impulsen iniciativas de prevención y concienciación. Y más de 390.000 corredores han participado en alguna de las carreras de Ponle Freno en sus distintas modalidades y lugares.

Para que los ciudadanos se animen a participar, los canales de Atresmedia Televisión y Atresmedia Radio seguirán volcándose en el trabajo de Ponle Freno para reducir las víctimas de tráfico y los accidentes. Igualmente, las redes sociales, tanto desde Facebook e Instagram (@carrerasponlefreno) como X (@carrerasPF) y Youtube (@PonleFreno) serán nuevamente testigo de todas las novedades y mejores momentos dejarán las carreras en este 2026, de nuevo llenando las calles de miles de personas unidas por la Seguridad Vial porque, como dice su lema, 'Juntos, sí podemos'.