El estudio, llamado VIOGENSALUT, quiere detectar los factores de riesgo y predicción de las agresiones, disminuir su incidencia y mejorar la protección tanto del personal sanitario como del personal administrativo que trabaja en la atención primaria.

También pretende aumentar la conciencia social sobre esta problemática y contribuir a impulsar políticas de prevención, intervención y acompañamiento más efectivas.

Un estudio con enfoque de género ante una violencia en aumento

"Las agresiones a profesionales del ámbito sanitario son un problema creciente y complejo que afecta a la calidad asistencial y la salud y bienestar de profesionales. La meta del estudio es aportar datos que mejoren el conocimiento del problema y al mismo tiempo formular propuestas para transformar esta realidad", manifiesta el investigador del departamento de Enfermería de la URV Francesc Valls.

Según la universidad tarraconense, los registros más recientes detallan que entre el 70 y el 80 % de profesionales sanitarios agredidos son mujeres, mientras que la mayoría de los agresores son hombres, ya sean pacientes o familiares de pacientes.

"Por tanto, es necesario incorporar la perspectiva de género y abordar cómo influye en la violencia ejercida contra las profesionales", manifiesta el profesor Ángel Belzunegui, uno de los responsables del estudio.

Encuestas, entrevistas y protocolos de apoyo en centros de salud

La investigación se basará en una encuesta cuantitativa a un millar de profesionales de centros de atención primaria de Cataluña para cuantificar y caracterizar las agresiones.

También se harán entrevistas y grupos focales a más de un centenar de profesionales para comprender las vivencias y el impacto de los episodios de violencia y, finalmente, se diseñarán y validarán medidas preventivas y protocolos de apoyo, que se pilotarán en quince centros de salud de Cataluña.

El estudio se llevará a cabo hasta 2028 y ha recibido el apoyo institucional de colegios profesionales y sociedades científicas de referencia, como el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña, el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona o la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria.