Uno de los factores que debemos tener en cuenta es algo tan fundamental como el aire que respiramos y que, desgraciadamente, no siempre es tan puro como debería. El aire es un bien común que compartimos todos, precisamente, por este motivo, tenemos que aprender a valorarlo. Por ello, tenemos que tomar conciencia y hacer que nuestros gobernantes también se concienticen de la importancia de realizar acciones que se centren en preservar y cuidar el aire que respiramos.

Muchas veces no es tan puro debido a la actividad humana que introduce en el aire sustancias extrañas o contaminantes lo que provoca alteraciones en la atmósfera, causando grandes alteraciones que afectan seriamente la salud humana, la estabilidad del clima y el desarrollo de los ecosistemas.

Esta contaminación del aire es algo con lo que convivimos cada día, sobre todo, en las grandes ciudades. Un ejemplo claro, lo hemos podido ver en Madrid, recientemente,cuando hace unos días tuvo que tomar medias y reducir la velocidad de los coches en algunas vías de acceso a la capital así como la prohibición de aparcar a los conductores, no residentes, en zona azul y verde del centro de la capital.

En las ciudades, la contaminación suele producirse como conseucencia de los coches, las fábricas así como otro tipo de gases que también, provovan algún tipo de contaminación.

En el campo, suele ser más habitual que se produzca por el polvo, el fuego, etc. La mayoría de los contaminantes son producidos por el comportamiento del hombre, ya sea por su conducta individual o grupal, como parte de la sociedad.

Para la salud, esta contaminación es un grave problema y sobre todo, para aquellas personas que padecen problemas cardiacos o enfermedades respiratorias o pulmonares.  El ejemplo paradigmático, a nivel individual, que contamina el ambiente y además afecta la salud de las personas es el tabaco.

Cada vez que una persona fuma un cigarrillo no sólo está arruinando su salud, sino que también la del prójimo porque contamina el aire. Por eso, hoy más que nunca, pero también todos los días del año, debemos cuidar, proteger y sobre todo respetar el aire que respiramos.