Investigadores de la Universidad James Cook, en Australia, han identificado 53 genes en ciertas especies de peces que les permiten una adaptación al cambio climático a largo plazo y a través de varias generaciones. La Universidad King Abdullah, en Arabia Saudí, también participó en el experimento.

El estudio se realizó con un coral en un laboratorio con varias generacione de peces en el estado de Queensland, en el noreste de Australia.

"Algunos peces tienen una capacidad excepcional para ajustarse a mayores temperaturas del agua en unas pocas generaciones", explicó Heather Veilleux, científico del centro investigación de corales de la Universidad James Cook.

Los genes y las moléculas que producen energía y se encargan de las respuestas del sistema inmunológico son fundamentales para adaptarse a un ambiente con temperaturas en aumento, según el estudio.

Este descubrimiento ayudaría a conocer mejor la adaptación de los peces y detectar las especies que tienen más dificultades para aclimatarse, como las que presentan más facilidades, según el investigador.