El Índice de Progreso Social (IPS) ordena a 128 países del planeta, de acuerdo con 50 indicadores distribuidos en 3 grupos: necesidades humanas básicas (que incluye Agua y Saneamiento), fundamentos del bienestar (que incluye Calidad Medioambiental) y oportunidades de los ciudadanos.

La importancia del Agua y Saneamiento radica, según el estudio, en que ambos factores “son esenciales para la supervivencia y pueden mejorar drásticamente la esperanza de vida” y por ello analiza el acceso al agua potable, el acceso rural a fuentes de aguas mejoradas y el acceso a infraestructura de saneamiento mejorada.

La intención del informe es medir los factores “que realmente importan a los ciudadanos y hacen que una sociedad sea mejor” y reabrir así el debate para que la capacidad de progreso de un país “sea medida no sólo por su crecimiento económico”.

A nivel general, España se encuentra en el puesto 16, entre las naciones consideradas con un "progreso social alto", con una puntuación de 86,96 sobre 100. Además, figura entre los 12 "mejores sitios para nacer" y, de hecho, es el mejor de todos en el área concreta de salud y bienestar.

Dinamarca lidera la clasificación global, seguida de Finlandia, Islandia, Noruega, Suiza y Canadá, mientras que España es el décimo país de la UE en la lista y supera, entre otros, a Francia, Italia, Japón o Estados Unidos.