El trabajo, publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution', ha consistido en la elaboración de mapas mundiales de las seis principales amenazas que afectan a anfibios, aves y mamíferos terrestres: la agricultura, la caza, la tala, la contaminación, las especies invasoras y el cambio climático.

Los resultados de la investigación han desvelado que la agricultura y la tala son omnipresentes en los trópicos, mientras que la caza es una amenaza más extendida para los mamíferos y las aves. Además, existen zonas continentales en as que hay más de un 50% de posibilidades de que alguna especie de anfibio, mamífero o ave esté amenazada.

El mundo se enfrenta a una crisis global de la naturaleza. Sin embargo, la información sobre las amenazas responsables de la pérdida de biodiversidad sigue estando limitada, a pesar de la importancia que supone para conservar las especies.

El estudio es un primer intento de cartografiar esa información, utilizando la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La investigación ha concluido que la agricultura es, sin duda, la mayor amenaza para los anfibios. En el caso de las aves y los mamíferos, la caza y las trampas suponen la mayor amenaza.

En cuanto a los lugares en los que las amenazas son especialmente frecuentes. El sudeste asiático es un lugar con un alto riesgo para los anfibios, aves y mamíferos.

Europa destaca como una región peligrosa para los anfibios y las regiones polares, la costa oriental de Australia y Sudáfrica son las más peligrosas para las aves, debido a los efectos del cambio climático.

Estos mapas son una herramienta que puede ser clave en la toma de decisiones. Una investigación revela la localización e intensidad de las amenazas globales a la biodiversidad

En 2022, la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas se reunirá en Kunming (China) y se espera que adopte un marco global de biodiversidad para después de 2020, un nuevo plan global para la naturaleza.