La presentación ha contado con la participación de Pau Gasol y de Luisa Carcedo, Ministra en funciones de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, quien ha destacado que "en los últimos años este problema ha crecido y debemos combatirlo. En los niños y niñas esta proporción es de 1 de cada 6".

Desde la Fundación Gasol piden "mayor inversión en políticas de prevención de la obesidad infantil que consigan frenar el deterioro de hábitos que se produce a lo largo de la infancia y la adolescencia".

Por su parte, Pau Gasol destaca que es necesario "prevenir y anticiparse a los problemas de salud infantil y frenar los malos hábitos. Poner en marcha intervenciones comunitarias para llegar más lejos".

La obesidad ya afecta a uno de cada seis niños en España. Una de las principales conclusiones del estudio es que "el 63 % de los niños y niñas no cumple con las recomendaciones de actividad física de la OMS ( 60 minutos al día). El incumplimiento se acentúa en el género femenino y en los adolescentes.

La recogida de datos

Para realizar el estudio, ​14 grupos de investigación de todo el territorio nacional están en proceso de evaluar a​4.508 niños/as ​y adolescentes españoles ​de 8 a 16 años, y a sus familias, de los 242 centros educativos de primaria y secundaria​ que han sido seleccionados de manera aleatoria en 121 localidades de toda España, garantizando, así, la representatividad territorial de los datos. Los resultados preliminares se presentarán en septiembre.

La metodología

El Estudio PASOS combina la recogida de ​datos antropométricos​ de los menores y ​cuestionarios validados sobre estilos de vida​ que contestan los mismos alumnos participantes a través de un aplicativo online en el centro escolar, así como ​cuestionarios sobre estilos de vida, nivel de estudios y ocupación​ de sus referentes adultos.

Cifras de obesidad infantil

Según la OMS, 340 millones de niños y adolescentes de entre 5 y 19 años sufren obesidad o sobrepeso en todo el mundo. Concretamente en España, la obesidad afecta a un 18’1% de los niños de 6 a 9 años, a los que hay que sumar un 23’2% que presentan sobrepeso, según datos del Estudio ALADINO (2015)