Los niños y adolescentes celiacos presentan una ingesta insuficiente de vitamina D, según ha detectado un estudio del Grupo en Nutrición y Ciencias de la Alimentación de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, con la colaboración de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid.

En el estudio, presentado en el 'Aula Inidress',  han participado un grupo de niños y jóvenes de entre 4 y 18 años con enfermedad celiaca, a los que han evaluado su estado nutricional, y lo han comparado con un grupo control de las mismas características residentes en la Comunidad de Madrid. 

De esta forma, han demostrado que es necesario el seguimiento nutricional de las personas que presenta este trastorno, con el objetivo de identificar las necesidades concretas y evaluar las posibles carencias derivadas de la dieta sin gluten. Por ello, es muy importante completar, mejorar y dar visibilidad a la composición nutricional de los productos diseñados para el colectivo celiaco.

Además de la vitamina D, imprescindible para el crecimiento, maduración y mantenimiento del sistema óseo, los niños y jóvenes han presentado carencias de otros nutrientes como el calcio, ácido fólico, hierro, magnesio y vitamina E. Todos estos nutrientes están un 80% por debajo de las recomendaciones nutricionales.