El sobrepeso, entre otros problemas de salud, se ha relacionado con el consumo elevado de azúcar. Es por eso que algunas marcas imprimen en sus productos afirmaciones sobre el contenido de azúcar, tipo “sin azúcar añadido” o “menos dulce”.

Sin embargo, este tipo de afirmaciones pueden llevar a que los consumidores interpreten que un producto es más sano de lo que realmente es.

Por otro lado, la etiqueta Nutri-Score está cada vez más presente en los países europeos. Se emplea para informar al consumidor de la calidad nutricional general de los productos alimenticios.

Anteriores estudios han demostrado que realmente sirven para que el público compre alimentos más saludables.

El nuevo estudio de la Universidad de Göttingent (Alemania), ha investigado cómo podría influir la presencia o no de Nutri-Score con las afirmaciones sobre contenido de azúcar.

Es decir, qué percepción puede tener un consumidor sobre un producto alimenticio que presenta distintas combinaciones de declaraciones de azúcar y Nutri-Score.

¿Qué combinación de etiquetado percibe el consumidor como más saludable?

Para ello, el grupo de investigadores liderado por Kristin Jürkenbeck, realizó en octubre de 2020 una encuesta en línea a 1.103 participantes alemanes.

Se les pedía su percepción de calidad nutricional sobre las imágenes de tres productos ficticios que mostraban distintas combinaciones de etiquetado Nutri-Score y declaraciones de azúcar.

Los productos hipotéticos fueron capuchino instantáneo, muesli de chocolate y una bebida de avena.

El análisis de los resultados de la encuesta sugiere que las afirmaciones sobre la reducción de azúcares cuando no había Nutri-Score inducían a los participantes a creer que los productos hipotéticos eran más saludables de lo que realmente eran.

Sin embargo, la presencia de Nutri-Score contrarrestó esos efectos, reduciendo las ideas erróneas sobre la salubridad de los alimentos menos nutritivos.

El estudio está publicado en la revista ‘PLOS ONE’ y en base a los resultados los investigadores piden que se limite el uso de frases que aludan al contenido de azúcar y que las empresas que hacen tales declaraciones utilicen obligatoriamente Nutri-Score.

Para el futuro solicitan que se investiguen en otras categorías de alimentos los efectos de las etiquetas Nutri-Score en combinación con otros reclamos publicitarios que podrían inducir a error a los consumidores sobre la salubridad de los alimentos.

“Las declaraciones de sabor sobre el azúcar en la parte delantera de los envases pueden mejorar la percepción de la salud de los alimentos con una imagen poco saludable”, concluyen.