Este tipo de gimnasia se alimenta de los ritmos más festeros del flamenco, sobre todo en la rumba y la bulería, y ha surgido con el fin de que las personas que la practiquen, disfruten y se diviertan, además de ejercitar el tono muscular y mejorar la coordinación.

'Olefit' es la aportación española al mundo del fitness, "es una disciplina que pueden practicar personas de cualquier edad y sin conocimientos previos de danza", explica Luis Lorente, fundador de esta disciplina junto a Paloma Gómez.

"Quema calorías y aporta beneficios para la salud mental y emocional", explica Lorente. Se puede practicar ya en la cadena BeUp y, a partir de septiembre, en el Grupo Santagadea, en otros espacios.

Se trabaja con percusión, palmas y zapateados para ofrecer una experiencia divertida, vitalista, terapéutica y liberadora física y emocionalmente que para su práctica "solo requiere ropa cómoda y zapatillas de deporte".

"Los ritmos y pasos avanzan en función del nivel que se tenga", añade Lorente, quien asegura que con clases colectivas de fitness "a las que puede acudir cualquier persona aunque no tenga conocimientos de danza".

"El objetivo de esta nueva disciplina es enriquecer la calidad de vida con actividad física, de manera segura y efectiva," dice Lorente.

Todo lo relativo al fitness está cada vez más extendido y evoluciona sin parar. Cada vez hay más disciplinas que combinan el bienestar físico y el emocional.

'Olefit' nace en Chicago en 2014 de la mano de Paloma Gómez, bailarina de danza española de prestigio internacional, proveniente del Ballet Nacional de España, y de Luis Lorente, guionista de cine y teatro, ambos con un gran amor por el arte y con una afición en común: el gusto por el bienestar físico y los deportes.

El proyecto surge de una idea en un estudio de danza de la Northeastern Illinois University. Después de ver la satisfacción de los alumnos tras una clase de flamenco, Paloma Gómez y Luis Lorente pensaron en crear una nueva modalidad de fitness al ritmo del flamenco, que tomase la base de la acción física de los movimientos de la danza española.

A partir de ahí, crearon 'Olefit' y para ello, se une al equipo John Vigdal, profesional del fitness y experto consultor en la materia. Poco a poco, el proyecto ha ido tomando forma durante los últimos tres años y está conquistando España y el mundo, con presencia ya en Estados Unidos y Asia.

En la pasada edición de la feria de fitness más importante del mundo, el salón FIBO en Alemania, el éxito de las exhibiciones y el interés de cadenas de gimnasios del mundo entero fue apabullante.