España es uno de los principales países europeos con mayor tasa de sobrepesoy obesidad en adolescentes, presente en el 34,9% de los menores entre ocho y 16 años. Por ello, nuestro país forma parte de ACTION Teens, el mayor estudio a nivel mundial que analiza los obstáculos que dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes.

La investigación servirá para conocer las percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales, de manera que se pueda proporcionar una atención efectiva de la obesidad en este sector poblacional, lo que también favorecerá a sus cuidadores (tutores o padres) y a los profesionales sanitarios que los tratan.

En este sentido, el estudio cuenta con el apoyo de Novo Nordisk, y, además de España, participan otros países: Australia, Colombia, México, Italia, Arabia Saudí, Corea del Sur, Taiwán, Turquía y Reino Unido. Los primeros datos se conocerán en 2022.

A nivel mundial, aproximadamente 124 millones de niños y adolescentes padecen obesidad, de los cuales, cuatro de cada cinco se convertirán en adultos con obesidad, lo que implica, a su vez, un mayor riesgo de sufrir complicaciones psicológicas, enfermedades cardiovasculares, diabeteso algunos tipos de cáncery trastornos musculoesqueléticos.

Todos estos datos evidencian la necesidad actual de frenar la obesidad abordando su estigma, incrementando la concienciación y poniendo solución a otras barreras potenciales que se identificarán a través del estudio.

Por ello, el impacto de la obesidad no debe subestimarse. Los resultados de este estudio proporcionarán la información necesaria para mejorar la gestión, el tratamiento y el apoyo que necesiten los adolescentesque la sufren.