"Probablemente sea el tercero o el cuarto más cálido. Veremos al final cómo evoluciona la situación, pero puede quedar empatado con 2024 como tercer año más cálido o superarlo directamente", ha manifestado.
El otoño de 2025 se caracterizó por temperaturas muy cálidas y precipitaciones escasas, con una media de 15,4ºC y un acumulado de 166,3 l/m² sobre la España peninsular. Esto supone 1ºC por encima de la media y solo el 83 % de la precipitación habitual para la estación. Se trata del noveno otoño más cálido de la historia desde 1961 y del octavo del siglo XXI, mostrando la tendencia hacia estaciones más cálidas en las últimas décadas. "El último otoño que tuvo temperaturas por debajo de lo normal fue el del 2010. Es decir, encadenamos quince otoños ya en las que las temperaturas han sido o normales o, muy mayoritariamente, más altas. Esto es una tendencia muy clara de cómo las estaciones se calientan y el otoño, desde luego, no es una excepción en nuestro país en ese sentido", ha explicado el portavoz.
Por zonas, el otoño fue muy cálido en la costa cantábrica, la mitad sur peninsular, Baleares y Canarias, y extremadamente cálido en Andalucía, Ceuta y Melilla. Octubre fue el mes más cálido, con temperaturas de 2,1 °C por encima de lo normal, situándose como el sexto octubre más cálido de la historia.
Entre los periodos cálidos, las temperaturas más altas se registraron en Gran Canaria/aeropuerto, Granada/aeropuerto y Córdoba/aeropuerto, con máximas de 39,9 °C y 39,1 °C a mediados de septiembre, la más alta medida en un otoño en sus registros históricos. En contraposición, las temperaturas mínimas más bajas se alcanzaron durante un episodio frío entre el 18 y el 23 de noviembre, con -6,9 °C en el Puerto de Navacerrada y -5,5 °C en el observatorio de Ávila.
Un otoño muy seco, con lluvias torrenciales en el Mediterráneo
Por otro lado, Del Campo ha detallado el otoño fue el vigésimo segundo más seco desde 1961 y el séptimo del siglo XXI. Predominaron las condiciones entre normales y secas, aunque se registraron episodios de lluvias torrenciales en el área mediterránea, como los 174,8 l/m² en Tortosa el 12 de octubre, relacionados con la DANA Alice, o los 101,1 l/m² en Ibiza el 30 de septiembre.
Solo algunas zonas presentaron condiciones húmedas: costa occidental y sur de Galicia, suroeste de Castilla y León, sur de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía occidental. Baleares mostró un carácter normal a seco, con Ibiza como excepción húmeda, y Canarias se mantuvo mayoritariamente normal.
Zonas en sequía
A pesar de que el país superó probablemente los 640 l/m² acumulados, un 8 % por encima del periodo de referencia, persisten zonas con escasez de lluvias. Según Del Campo, aunque no se puede hablar de sequía meteorológica generalizada, regiones como Asturias, Cantábrico, interior oriental peninsular, sur de Almería, Baleares y Canarias presentan un déficit de precipitaciones en los últimos doce meses.
Las precipitaciones diarias más destacadas registradas en los observatorios principales fueron los 101,1 l/m2 en Ibiza/aeropuerto el día 30 de septiembre; los 174,8 l/m2 en Tortosa el día 12 de octubre (episodio en el que se registraron lluvias torrenciales relacionadas a la dana Alice); y los 102 l/m2 en el Puerto de Navacerrada del día 13 de noviembre.
Del Campo también indicó que no se han registrado olas de frío, mientras que sí hubo dos olas de calor y 25 récords de días cálidos durante el año, lo que muestra la tendencia de incremento de temperaturas en España.

