La isla de Groenlandia ha experimentado durante los últimos días un ascenso récord de temperaturas que ha provocado el deshielomasivo de la que es la segunda capa de hielo más grande del mundo después de la de la Antártida.

Así, se han derretido más de veinte gigatoneladas de hielo que han provocado la inundación del estado de Florida (EEUU) con más de cinco centímetros de agua. Sin embargo, el deshielo producido ha sido inferior a los producidos en los años 2012 o 2019.

Así, el Instituto Meteorológico Danés (DMI), ha informado que las temperaturas registradas ese mismo día en la estación meteorológica de Ittoqqortoormiit han alcanzado los 23,4 grados, como consecuencia de altas presiones, soly ausencia de viento.

El anterior récord de temperaturas data del 2004, donde se registraron 22 grados. Por su parte, la temperatura media durante el mes de julio en los últimos veinte años en esa zona es de 6 grados; sin embargo, el DMI afirma que las temperaturas han regresado a valores entre los 9 y los 14 grados.