Desde el ejecutivo comunitario afirman que las medidas propuestas no son suficientes para reducir las emisiones de gases invernadero en, al menos, un 55 % de aquí a 2030, sino que sólo llevarían a una reducción del 51 %.

Por ello, como el sector primario es responsable del 62,7 % del metano que se emite en España, el gobierno debe buscar una forma para reducir esas emisiones de metano de la ganadería, porque, según recalca el informe, no se le ha prestado atención suficiente al mayor foco de emisiones de metano . Además, el metano es el segundo responsable, detrás del dióxido de carbono, de la crisis climática, pero sus emisiones siguen en aumento. De continuar con esta tendencia se estima que, a lo largo de la década, el nivel de metano aumentará en un 13% a nivel mundial.

España es el cuarto Estado miembro de la UE que más emisiones de metano genera provenientes de la fermentación entérica.

¿Cómo emite metano la ganadería?

Los sectores ganaderos que más contribuyen a la emisión de este gas son el caprino, el ovino y el bovino. Esto se debe a que sus animales (cabras, ovejas y vacas), comen constantemente y, además, cuentan con cuatro estómagos, por lo que continuamente el sistema operativo está en funcionamiento. Como resultado, la fermentación que los animales emiten mediante eructos y flatulencias contengan mayor cantidad de metano que en el caso de otras especies.

La ganadería también emite metano a través de los residuos orgánicos que genera, lo cual afecta, sobretodo, al sector porcino. Los excrementos de los cerdos, llamados purines, contienen nitrato, es decir, que son muy tóxicos ya que contaminan el agua y la tierra, pero además, emiten metano.

Pastoreo de vacas
Pastoreo de vacas | Pexels

Posibles soluciones

Una de las posibles soluciones es la transformación del sector hacia una ganadería extensiva, porque los piensos con los que alimentan a los animales son mucho más ricos en proteínas, que contienen carbono, sin embargo, la hierba tienen menos carbono y si se alimentan de hierba las vacas y ovejas la fermentación producirá menos metano.

Otra opción es que, en el sector porcino, se creen plantas de tratamiento para los purines en las granjas. De este modo se puede convertir ese metano que contienen enbiogás, y el biogás se puede usar como suministro energético para la propia instalación ganadera. Esta medida de gestión del estiércol para reducir emisiones de metano ya la aborda el PNIEC, aunque no es una medida suficiente según afirma Mighty Earth.

Otros sostienen que la solución es consumir menos carne para que haya una oferta menor y, por lo tanto, menos animales que produzcan metano.