"Estamos en una zona de especial protección de aves, en una zona cepa de Altolozoya y en el parque nacional donde se encuentra la colonia de buitre negro", Lucas advierte de la importancia de ser respetuosos con el entorno, con los animales y las plantas. Sin embargo, asegura que el buitre negro al igual que las otras tres necrófagas de la península son muy importantes para el ecosistema ya que retiran los cadáveres de nuestros campos. Si no fuesen retirados por este tipo de aves podrían provocar enfermedades que podrían afectarnos como seres humanos directamente.

La migración del buitre negro

"Realmente lo que necesitan es hacer grandes desplazamientos", asegura Lucas. Es un alimento del que no hay mucha disposición, por lo que las ejemplares jóvenes pueden hacer migraciones a Senegal y al Sáhara, según las últimas investigaciones. Es cierto que en nuestra península, la única necrófaga migradora que tenemos es el alimoche, aunque hay algunos jóvenes de primer año de buitre negro o leonado que hacen desplazamientos, bajan a África e incluso se pueden subir a Europa.

Los ejemplares más jóvenes pueden pasar hasta cuatro años lejos de sus orígenes. Con las demás investigaciones, las conclusiones a las que se ha llegado son son que , a pesar de que estos especímenes jóvenes pasan más años desplazándose, finalmente terminan criando bastante cerca del nido donde nacieron.

Buitre negro
Buitre negro | Pixabay

Cuando preguntamos a Lucas por cuántos buitres hay en la zona y cómo se hace el seguimiento, dice "este seguimiento se hace desde la Comunidad de Madrid, el parque nacional donde SEO Bird/Life colabora y que llevan más de 20 años haciendo este seguimiento en la colonia. "Empezamos con unas 50 parejas más o menos y a día de hoy hay cerca de 190", dice.

Este seguimiento dura 8 meses al año, empezaron en febrero cuando se empiezan a formar las parejas, hasta septiembre que es cuando empiezan a volar los últimos pollos. Las cámaras en directo están triunfando mucho entre la gente, en el parque nacional hay dos cámaras en directo: una es de un nido de buitre negro y detrás de él. Las cámaras en directo permiten observar el comportamiento de estas aves en sus nidos. Tras la pandemia muchas personas se han interesado en este tipo de cámaras que hace que te metas dentro de la vida de estas aves. Puede verse qué interacciones hay entre nidos, la competencia que hay por ocupar este nido y hay un seguimiento con voluntarios con SEO Bird/Life.

Amenazas

La primera amenaza es la transformación y desaparición de sus ecosistemas. Aparte las aves necrófagas, tienen una amenaza en la alimentación, es una menor disposición de cadáveres en el campo. El diclofenato es un medicamento que se da a las reses y es venenoso para los buitres, su empleo en India terminó con el 90% de las poblaciones de necrófagas.

Buitre negro
Buitre negro | Sinc

Uno de los trabajos que se realiza en estas colonias es capturar y marcar tanto a aves adultas como a pollos. Esto ha permitido que puedan ponérseles transmisores GPS para poder ver todos los desplazamientos. Algo que es importante para ver por qué zonas se mueven estas aves y poder tomar medidas de conservación.