A pesar de que hay personas a las que no les gustan los pájaros, Carlos explica que la paloma, la urraca, la gaviota o a cotorra son algunas de las aves más visibles en las ciudades. Han puesto en marcha un proyecto que tiene que ver con los pájaros de calle "hemos cogido mundo de las aves como un hilo para generar un proyecto con escolares de un colegio del barrio", el objetivo de Carlos es tomar la calle, puesto que opina que vivimos en una ciudad en la que también existe un ecosistema "hay plantas, hay pájaros, hay insectos... somos muchos seres vivos conviviendo y lo natural es que estemos interrelacionados", dice Carlos.

El cambio climático amenazaría a todo tipo de aves, como la urraca
El cambio climático amenazaría a todo tipo de aves, como la urraca | Pixabay

En otras épocas, las personas que convivían en los barrios hacían vida conjunta, sin embargo, con el tiempo la sociedad ha ido avanzando hacia un modo de relacionarse más individualista, un 'egosistema', donde cada uno se rodea de poca gente a su alrededor. Este proyecto pretende conectar a vecinos y comunidad educativa a través de las aves, que el espacio público se vuelva a llenar de gente que se interrelacione. A través del mundo de las aves, es una forma perfecta para poder hilar a los alumnos de un colegio del barrio de Lope de Vega, a los padres y los profesores.

Pilar Balsalobre, otra de las co-fundadoras del proyecto, nos explica cómo los alumnos han disfrutado del proyecto y de lo que supone construir algo bello. Esta iniciativa incluye talleres de danza, diseño, teatro, y diseño industrial donde los niños además, hacen salidas al campo.

Ecosistema ISO

Los pajaros insulares tienen cerebros mas grandes
Los pajaros insulares tienen cerebros mas grandes | Sinc

Es la asociación cultural con la que han creado esta iniciativa para vincular a toda la comunidad creativa y artística. El ecosistema ISO es un proyecto de trasformación urbana sostenible a través del arte y la cultura. "Es una forma de vincular lo que está pasando en estos talleres con la calle y el vecindario", dice Carlos, quien afirma que a él le encanta escuchar a las aves, sin embargo, también comenta la cantidad de sonidos que faltan en las ciudades en comparación con la multitud de sonidos que pueden apreciarse en el campo.

El objetivo final del proyecto

Preguntamos a Carlos si cree que el proyecto va a extenderse más allá de Carabanchel, quien afirma querer buscar nuevas formas y herramientas para entender la naturaleza e ir un poco más allá del mero conocimiento del ave en sí. Cree importante entender cómo nos relacionamos con las aves y la naturaleza. Por el momento, 'Pájaros de calle' ha tenido una gran acogida por parte de los vecinos. María Tolmos, es co-fundadora del Ecosistema ISO y ha brindado la posibilidad mediante QR de acceder a unas encuestas en las que los vecinos puedan registrar sus opiniones y evaluar este tipo de proyectos que pueden extenderse a otros colegios y barrios. Sin embargo, Carlos explica que no descarta que pueda hacerse de la misma manera con plantas, ya que el objetivo es poner el foco en respetar la naturaleza en las ciudades.