Muchas veces, las aves en las ciudades pueden resultar más molestas, sin embargo, Luis explica "Las urracas son extraordinariamente inteligentes y son el único animal no primate capaz de reconocerse como individuo frente a un espejo. Eso significa que tiene consciencia de sí mismo, lo cual requiere un nivel de inteligencia muy elevado", además, son capaces de resolver problemas que muchos niños hasta los ocho años no sabrían resolver.

Urraca
Urraca | Sinc

Las aves urbanas son aquellas que están acostumbradas a vivir en nuestro entorno más cercano. La urraca esconde comida en distintos sitios para evitar que se la roben, los córbidos son inteligentes, especies como los cuervos, las urracas y los cascanuesces pertenecen a este tipo. Hace poco, un estudio demostró cómo los estorninos, una de las especies más frecuentes en nuestros pueblos, son capaces de volar juntos cientos de miles de ejemplares como si fueran uno solo. "Esto tiene una aplicación importante para explicar cómo funcionan las modas en el ser humano, tomamos como referencia lo que hacen las personas a nuestro alrededor igual que hacen estos pájaros a la hora de volar"

Las palomas

Palomas
Palomas | Libre

Luis comenta que hay muchas palomas en la ciudad, sin embargo, si son demasiadas, "algo estamos haciendo mal". No dejar alimento disponible para las palomas es el consejo que brinda 'Birdlife', puesto que este tipo de conductas son las que fomentan esa superpoblación junto con la ausencia de depredadores. "Si generamos una ciudad capaz de acoger a más aves rapaces, estas también se van a tener que encargar del propio control poblacional", a pesar de todo, es importante ser conscientes de que somos parte del problema y que esto puede llegar a afectar a la salud y al patrimonio cultural y arquitectónico. Sin embargo, la paloma es considerada desde la antaño como un símbolo de paz "tenemos que dejarla un rinconcito en nuestras ciudades", dice Luis.