¿Cómo imaginaban nuestros ancestros el futuro? Aunque aún no existan los coches voladores, en los últimos cien años la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Gracias a ella tenemos nuevas formas de comunicarnos, transportarnos, curar enfermedades y mejorar nuestra sociedad. Pero, muchas veces, el progreso tecnológico no ha sido para beneficio de la humanidad, sino que ha causado daño intencionalmente o por efectos colaterales.

Hoy, en la era digital, nos enfrentamos a amenazas similares: “Una parte sustancial de la tecnología digital y de la IA promovida actualmente fomenta un entorno en el que el ser humano es vulnerable y su libertad e integridad podrían estar amenazadas.” Expresa el manifiesto del Movimiento OFF, una red global que propone una forma creativa y colectiva de pedir un desarrollo más ético de la tecnología.

Hacia una tecnología más humana

El espíritu de esta iniciativa, nacida en España, está recogido en el Manifiesto OFF, que denuncia cómo la tecnología, creada para servir al hombre, está siendo utilizada por individuos, organizaciones públicas y privadas, para ejercer control sobre las personas.

Diversos estudios han constatado el efecto de la tecnología en el deterioro de la salud mental y de la atención; hemos experimentado el control político y la polarización que impulsa; y somos conscientes de su impacto en el medioambiente.

La organización busca movilizar a las personas para tomar conciencia y realizar un llamamiento a las autoridades para impulsar medidas que nos permitan usar la tecnología de una forma más segura, libre y humana.

¿En qué consiste OFF February? Sin apps de redes sociales por 28 días

Este movimiento busca recuperar el tiempo y la atención que un mal uso de las redes sociales nos puede quitar. La propuesta de OFF February es sencilla: eliminar las aplicaciones de redes sociales de tu móvil.

Para participar no es necesario borrar tus cuentas, ni dejar de utilizar las redes. Se trata de establecer límites y recuperar el control. Diego Hidalgo, fundador del movimiento, explica su propósito en este vídeo de YouTube:“Lo que queremos es romper un puente hacia el uso intensivo y no intencional de estas plataformas, que terminan robándonos una parte importante de nuestras vidas”.

La inscripción al reto es gratuita y son los propios usuarios que, al final de febrero, podrán contar su experiencia para ver el impacto. La iniciativa cuenta ya con el apoyo de 55 organizaciones internacionales en 4 continentes, aunque gran parte de las actividades—conferencias, coloquios y hasta un concierto— tendrán sede en Madrid.

Una de estas actividades es una caminata motivada por la idea de que, cada día, recorremos una media de 180 metros haciendo scroll en redes. Así, OFF February propone recorrer esa misma distancia en la vida real que, multiplicada por los 28 días de febrero, equivale a 5.04 km. Walk Instead of Scroll se llevará a cabo en ciudades como Madrid, Vigo, Marsella o Londres el 7 de febrero.

Ante todo, este movimiento supone un esfuerzo conjunto para reducir nuestra hiperconectividad, en favor de vivir más en el mundo real. Este reto nos invita a reflexionar sobre cómo usamos las redes sociales y cómo podemos vivir de manera más equilibrada, dando un paso más hacia el uso más consciente y humano de la tecnología.