Un 3% de los alumnos en los comedores escolares cuenta con algún tipo de intolerancia a algún alimento, por ello Mediterránea Group y la Asociación ATX Elkartea han hecho un estudio que refleja los alimentos más comunes entre las alergias en comedores escolares, el 'IV Observatorio Mediterránea del Comedor Escolar'.

El estudio

Para sacar estos resultados dieron a 67.000 niños de 400 colegios de España 11,85 millones de comidas durante los años 2022 - 2023 y analizaron los datos obtenidos.

A los tres alimentos más comunes dentro de las alergias (frutas, huevos y lácteos) les siguen legumbres (7,6%) y verduras y hortalizas (7,6%). El siguiente alérgeno en esta lista es el gluten (7,5%) y los pescados (7,3%). Los frutos secos y con cáscara y la intolerancia a la lactosa cuentan con un porcentaje mucho más bajo, con 3,7% y 3,6% respectivamente.

Las frutas

Dentro de las frutas, que corresponden al 29,6% de los casos de alergias en los comedores escolares, las alergias más comunes son: Los frutos rojos, con un 40%, seguido de melocotones, 12,8% y Kiwis con un 12%. En cuarto puesto estaría los plátanos con un 5%, seguidos por el melón con un 4,8%.

El caso de alérgicos a las frutas en general es de un 7,4%.

Plátanos
Plátanos | Pixabay

Las legumbres

En el caso de las legumbres, que representan un 7,6%, la mayoría de los casos, el 36,7%, son alérgicos a todo tipo de legumbres. Los alérgicos a las lentejas representan un 30%, el 10,1% representa a los alérgicos a las alubias y el 8,4% a los alérgicos a los garbanzos.

Come legumbres para tener una alimentación sana, equilibrada y sostenible
Come legumbres para tener una alimentación sana, equilibrada y sostenible | Come legumbres para tener una alimentación sana, equilibrada y sostenible

Las verduras

Dentro de las verduras, el mayor porcentaje representa la alergia al tomate (26.6%), seguido del maíz, 10,1% y las zanahorias, con un 9%.

Frutas y verduras
Frutas y verduras | Pixabay

Las multialergias

Dentro de las personas que padecen alergias alimentarias es común que se produzcan alergias a más de un alimento, lo cual puede ser preocupante porque puede llevar a reacciones con otros alérgenos que parecen no estar relacionados. Esto es lo que ocurre con la reactividad cruzada. Un 22% de los casos tiene alergia a dos o más alimentos, mientras que un 11% de los casos tiene alergia a tres o más alimentos.

La Asociación ATX Elkartea ha desarrollado un concepto denominado el Triángulo de las Alergias para denominar la situación de personas que padecen una alergia alimentaria, asma y dermatitis atópica.

Según datos de la Asociación, para tres de cada diez personas la prevalencia de alergias, tanto alimentarias como ambientales, supone un desafío para la salud, este dato representa a un alto número de personas, 15 millones de españoles en concreto. Además, este tipo de alergias se va incrementando por situaciones como el cambio climático y la contaminación. Los casos de multialergia en nacimientos ha subido un 7% en comparación al año pasado, siendo este año la cifra de un 40%, por ello la asociación afirma que es necesario investigar más sobre este tema.