La población conoce las utilidades del jengibre. De hecho, suele verse como una especia o una rama medicinal. En relación a esta planta del sudeste asiático, y a sus suplementos, destaca un último hallazgo sobre sus impactos en la aparición y resistencia a las trampas extracelulares de neutrófilos (NETosis o NET).

Las NETosis son estructuras microscópicas con forma de tela de araña que favorecen la llegada de síntomas como inflamación o coagulación, que propician muchas enfermedades autoinmunes (lupus, síndrome antifosfolípido, artritis reumatoide, etc.). En la revista estadounidense de investigación biomédica 'JCI Insight', autores del estudio, como Kristen Demoruelle, han descubierto que el jengibre y los suplementos del jengibre tienen un papel importante en el control de las NET por parte de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco.

Para ello se ha necesitado un ensayo clínico con voluntarios sanos, basado en la ingesta diaria de 20 mg. de gingeroles (suplemento del jengibre) durante una semana. Todo ello para demostrar que en los neutrófilos existen altos niveles de la denominada sustancia química AMPc para inhibir la NETosis.

"Puede ser útil para tratar y controlar la inflamación, y los síntomas de personas con varias enfermedades autoinmunes diferentes". Esto asegura la citada doctora en Medicina y profesora asociada de Medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado. Así, tal y como resalta el coautor y profesor de la División de Reumatología en la Universidad de Michigan, Jason Knight, por primera vez existen pruebas sobre "el mecanismo biológico que subyace a las aparentes propiedades antiinflamatorias del jengibre en las personas".

Pese a esto, aún se desconoce el efecto exacto del jengibre y suplementos asociados en aquellos con afecciones autoinmunes. "El objetivo es ser más estratégicos y personalizados a la hora de ayudar a aliviar los síntomas de la gente", puntualiza Knight, quien además finaliza con la firme idea de que esta contribución ayudará a dar el siguiente paso con humanos: "Queremos desbloquear la financiación de ensayos clínicos con jengibre en pacientes con enfermedades autoinmunes e inflamatorias en las que los neutrófilos son hiperactivos, como el lupus, la artritis reumatoide, el síndrome antifosfolípido e incluso la COVID-19".