Con motivo de la pandemia, los colegios se vieron en la obligación de cerrar durante un tiempo. Por ello, cinco organizaciones de la ONUhan respaldado una coalición internacional destinada a mejorar la nutrición, la salud y la educación de los niños en edad escolar de todo el mundo.

Estas cinco organizaciones se corresponden con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la crisis de la Covid-19 ha causado grandes trastornos en las escuelas y la educación de todo el mundo, por lo que millones de niños no han podido recibir sus comidas en los colegios, ni beneficiarse de sus servicios de salud y nutrición, como la vacunacióno el apoyo social.

Además, la OMS asegura que, a nivel mundial, existen más de 150 millones de niños que siguen sin recibir comidas y servicios esenciales de salud y nutrición. Por todo ello, estos cinco organismos se han comprometido a ayudar a la Coalición de Comidas Escolares.

Se trata de una agrupación de más de 60 países, bajo el liderazgo de Francia y Finlandia, que pretende garantizar que todos los niños necesitados tengan la oportunidad de recibir una comida nutritiva en la escuelapara 2030.

Del mismo modo, la coalición está comprometida con los programas de comidas escolares ‘inteligentes’, que combinan las comidas regulares en la escuela con intervenciones complementarias de salud y nutrición para favorecer el crecimiento y aprendizaje infantil.

Estos programas pueden ayudar a combatir la pobreza infantil, el hambre y la malnutrición en cualquiera de sus formas, lo que significa que las comidas escolares pueden constituir una especie de ‘trampolín’ para transformar el sistema alimentario.

Cada una de las cinco agencias de la ONU proporcionará un conjunto específico de conocimientos a la coalición, que contará, además, con el apoyo de más de 50 socios.

Con todo ello, la agrupación tratará de restablecer las comidas escolares y otros programas de salud y nutrición emprendidos antes de la pandemia, ampliarlos para que lleguen a 73 millones de niñosnecesitados y mejorar su calidad.