Con datos de 2020, las principales zonas afectadas por la desertificación se sitúan en el sureste peninsular, la meseta manchega, el sur de Extremadura, la zona vitivinícola de Castilla y León y La Rioja, así como los archipiélagos canarios y balear y el valle del Ebro y parte del Guadalquivir.
El 'Atlas de la Desertificación en España' (ATLAS) fue presentado durante el día de ayer en Alicante por parte de los coordinadores del proyecto, el científico de la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC Jaime Martínez Valderrama y el responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, el catedrático Jorge Olcina.
El objetivo central ha sido elaborar los mapas de degradación y desertificación de España y para ello se ha utilizado un algoritmo Random Forest con evidencias de degradación en las aguas subterráneas, los humedales, la condición de la tierra e indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
206.203 km2 en proceso de desertificación
Los resultados obtenidos indican que la degradación abarca el 43,35% del territorio español y que la desertificación afecta al 60,94 de las zonas áridas, es decir, un total de 206.203 del poco más de medio millón de kilómetros cuadrados de la superficie del país.
Olcina ha manifestado que este proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU y cubre una necesidad que existía.
Por ello, ha confiado en que los 66 mapas elaborados sobre el clima, agua, suelo, cubierta forestal, biodiversidad y sociedad española, todos ellos con factores relacionados con la desertificación, se convierta en una herramienta útil para que los políticos puedan tomar decisiones en cuanto "al cambio climático, la gestión forestal y la gestión hídrica".
Por su parte, Martínez Valderrama ha explicado que cuatro de cada cinco españoles viven en zonas áridas, muchos atraídos por las condiciones climáticas supuestamente más benignas, y ha insistido en la importancia de la gestión del agua, un recurso del que ha manifestado que es la causa fundamental de medio centenar de conflictos internacionales entre países de los cinco continentes.
Solución a los problemas hídricos
Para los investigadores, la solución a los problemas hídricos del país no es sencilla ni unitaria sino que es multidisciplinar y basada en la combinación de la reutilización de las aguas residuales, la mejora de las redes de suministros para evitar pérdidas, la desalinización y los trasvases.
Uno de los resultados que se ha aportado para aliviar la sobreexplotación de los acuíferos, es reutilizar los 4.000 hectómetros cúbicos de agua que se consumen en los centros urbanos y de los que actualmente solamente se aprovechan para un segundo uso 500 hectómetros cúbicos, el 12%.
El proyecto ATLAS refleja que, a partir de esas variables del clima, agua, suelo, cubierta forestal, biodiversidad y sociales, el 99,8% del territorio de la Región de Murcia es una zona árida en un listado donde le siguen Canarias (92,7), Castilla La Mancha (90,5), Baleares (85,4) y la Comunitat Valenciana (84,4) y en contraposición se encuentran Cantabria, Galicia y el Principado de Asturias, con cero kilómetros cuadrados áridos.

