El acuerdo firmado en la Cumbre de Paris pone en relieve la necesidad de que ciudades y regiones actúen en la lucha contra el cambio climático.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo destaca que los ayuntamientos y autoridades locales son los responsables de poner en práctica el 70% de las medidas que frenarán el cambio climático, y hasta del 90% de las de adaptación al cambio climático.

"Las ciudades y regiones de Europa depositan esperanzas en el acuerdo, sobre todo porque es jurídicamente vinculante y porque por primera vez el acuerdo reconoce el papel de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático", explica Markku Markkula, presidente del Comité de las Regiones.

España es el segundo país europeo, por detrás de Italia, en número de ciudades comprometidas con el medio ambiente, gracias al Pacto de Alcaldes.

La Comisión Europea sobre el avance de los Estados miembros revela que España podría alcanzar el objetivo de un 20% de producción a través de fuentes limpias para el año 2020, ya que el año pasado se alcanzó un 16%.

Las emisiones de gases efecto invernadero per cápita en España se sitúan por debajo del 20%, la media europea, por lo que España alcanzaría el objetivo de disminuir sus emisiones en un 20%, tomando como referencia los niveles de 1990.

Además, la Unión Europea invertirá más de 1.000 millones de euros en los próximos cinco años para reducir el consumo energético de edificios públicos, residenciales y empresas privadas de España, otros 2.400 millones para reducir las emisiones del sector del transporte y 650 millones destinados a desarrollar fuentes de energía renovables.