Casi el 90% fabricado en China, garantiza el 60% de la producción, sin embargo, pretenden que haya un espacio para pequeños productores como España y Portugal, por eso siguen invirtiendo en el futuro de la industria. Priorizan los principios de la economía circular, por eso recogen zapatos viejos y los trituran para hacer suelas y fabricar calzado nuevo.

La única fábrica de toda Europa

Esta es la única fábrica de toda Europa que tiene las dos fases: primero triturar y después fabricar suelas con las materias primas recicladas. Antonio Ferreira es el fundador de Bolfex, creó esta empresa porque en sus inicio s recogían mucha basura que después tenían que quemar "me pesaba mucho la conciencia ver tanto desperdicio bajo tierra y no he descansado hasta descubrir una solución para tratar la materia prima noble que estamos quemando y enterrando", comenta.

¿De dónde vienen los zapatos?

Zapatos
Zapatos | Pexels

Los zapatos vienen de toda Europa, sin embargo están empezando, sin embargo, aseguran que tienen capacidad para recoger y triturar más zapatos, pero que faltan marcas que se sumen a la iniciativa ya que, existen muchas ideas preconcebidas. "Para nosotros el principio de sostenibilidad es hacer zapatos bien hechos que puedan durarnos toda la vida", confiesa... Por eso van a invertir 600 millones de euros hasta el final de esta década en la industria del futuro del calzado en Portugal. Han reunido un grupo de ochenta empresas, universidades y centros tecnológicos y están auditando a las compañías porque los consumidores piensan siempre en el producto final. Ellos sin embargo, tienen que pensar en el proceso ya que, está el consumo del agua, de energía, las materias primas y el eco diseño."Tenemos que fijar el objetivo en optimizar todo el proceso porque es la única manera de conseguir mejores productos" asegura Paulo.

Portugal es el único país de la Unión Europea que tiene un pacto verde y del calzado

Pacto verde
Pacto verde | Pexels

Están auditando a ciento cincuenta empresas que representan el 60% de toda la producción "para nosotros no es sólo la cuestión de producto. Es una cuestión de procesos"asegura .. se sienten en la responsabilidad de crear condiciones para que las 40.000 familias que trabajan con ellos en la industria ha alcanzado puedaxn tener una vida más fija en el futuro. Esta es una industria que ha vuelto con el paso del tiempo, de cien pares de zapatos noventa están hechos en Asia, algo que no considera normal ni razonable ni sostenible y por eso defienden que haya espacio en el mercado para posicionar a España y Portugal.