Los langostinos y las gambas son un clásico imprescindible en las mesas de los hogares españoles cada Navidad. Además de ser parte de las tradiciones culinarias, estos mariscos destacan por sus beneficios nutricionales, según informó la Universidad Europea,
De hecho, aseguró la profesora de Nutrición en la Universidad Europea, Andrea Calderón, "los langostinos y las gambas son ricos en proteínas, omega-3 y minerales esenciales como el zinc y el yodo, claves para el buen funcionamiento del organismo".
Estos mariscos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad y bajo contenido en grasas, lo que los convierte en aliados ideales para quienes buscan mantener una alimentación equilibrada durante las fiestas.
Además, destacan por su contenido en minerales como el selenio, el zinc y el yodo, esenciales para funciones antioxidantes, inmunitarias y tiroideas, junto con vitamina B12 y omega-3, que benefician la salud cardiovascular y neurológica.
Con moderación
Sin embargo, la experta de la Universidad Europea puntualizó que "la moderación siempre es la mejor aliada cuando se trata de disfrutar de el marisco".
Las cabezas de langostinos y gambas contienen compuestos como carotenoides antioxidantes, pero también pueden acumular contaminantes como los metales pesados. Por ello, se aconseja priorizar la carne del cuerpo, que concentra los nutrientes esenciales, garantizando todos los beneficios con menor riesgo para la salud.
"Optar por métodos de cocción simples, como hervir o cocinar al vapor, ayuda a preservar sus nutrientes y potencia su sabor natural", aconsejó Andrea Calderón. La carne del cuerpo de los langostinos y gambas es la parte más nutritiva, ya que concentra la mayor cantidad de proteínas y minerales esenciales.
Su versatilidad en la cocina permite adaptarlos a todo tipo de recetas, desde sencillas preparaciones cocidas hasta elaboraciones más complejas. De esta forma se refuerzan sus cualidades nutricionales y garantiza que sigan siendo una opción ligera y saludable en las comidas festivas.
Por ello, Calderón sugirió "disfrutar del marisco como parte de la tradición, pero con moderación". La experta subrayó que "la alimentación no solo debe ser placentera, sino también segura. Aprovechemos los beneficios de los mariscos disfrutándolos de manera equilibrada y consciente".
