Una investigación de la Universidad de East Angila, en Reino Unido, afirma que los menores que consumen cinco o más raciones de fruta y verduras al día tienen mayor bienestar mental, especialmente los estudiantes de secundaria.

De este modo, los científicos afirman que es necesario establecer estrategias de salud pública y políticas escolares que garanticen una alimentación de calidad antes y durante la escuela, de manera que mejoren su bienestar mental y puedan desarrollar todo su potencial.

Por su parte, el bienestar mental deficiente es un problema importante para los niños, cuyo crecimiento se debe principalmente a las presiones de los medios de comunicación social y la cultura escolar moderna.

Mientras que el vínculo entre la alimentación y la salud física ya era conocido, no se sabía la relación entre la nutrición y el bienestar emocional de los menores, lo que motivó esta investigación. Para ello, se centró en los datos de casi 9.000 niños de 50 colegios de Norfolk extraídos de la Encuesta de Salud y Bienestar de Niños y Jóvenes de Norfolk.

Los niños que participaron informaron por sí mismos sobre sus dietas y realizaron pruebas de salud mentalacordes con su edad sobre la alegría, la relajación y las buenas relaciones interpersonales.

Con respecto a la nutrición, los investigadores descubrieron que sólo una cuarta parte de los estudiantes de secundaria y el 28% de los de primaria comían las cinco frutas y verduras diarias recomendadas, mientras que algo menos de uno de cada diez niños no comían ni frutas ni verduras.

De este modo, analizaron la relación entre los factores nutricionales y el bienestar mental y descubrieron que comer bien estaba asociado con un mayor bienestar mental en los niños, especialmente los de secundaria.

Finalmente, otro hallazgo fue el hecho de que la nutriciónrepercutía en el bienestar mental en igual o mayor medida que otros factores como ser testigo de discusiones habituales o la violencia en el hogar.