Así lo ha comunicado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) el 11 de enero, tras el récord anual que hubo en aguas de la Comunidad Valenciana. Casi 29 grados en agosto, con el peligro que ello conlleva. Según los expertos, son las consecuencias de un cambio climático que preocupa cada vez más. En concreto, al Mediterráneo podrían llegar los huracanes, pues están aumentando los fenómenos extremos como la trágica Dana de Valencia.

La situación actual ha conducido a que el mercurio se haya situado ya más de dos grados por encima de lo habitual en la superficie marina mediterránea en los dos últimos años. La anomalía térmica fue algo mayor el 6 de julio del 2025 (+2,44º C) respecto a la que se detectó el 20 del mismo mes en 2024 (+2,31º C). Estas temperaturas se comparan con los valores del periodo de referencia que va de 1991 al 2020. Las de 2024 y 2025 solo se acercaron a las cifras normales de forma puntual a finales de julio y comienzos de agosto, además de a mediados de octubre.

Máximos históricos en los océanos de la tierra

El 9 de enero, la revista "Advances in Atmospheric Sciences" publicó que los océanos de la Tierra almacenaron más calor en 2025 que en cualquier otro año, desde que comenzaron las mediciones modernas. Volvieron a alcanzar su máximo histórico, igual que en los nueve años anteriores. Según la publicación, el calentamiento del mar es desigual, así las zonas más cálidas son los océanos tropical y Atlántico Sur, el Pacífico Norte y el océano Austral.

El estudio tomó datos de los principales centros internacionales y grupos de investigación independientes, incluidos el Copernicus Marine (el programa de observación de la Tierra europeo). Además del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, el NOAA/NCEI (el programa de vigilancia medioambiental estadounidense) y un metaanálisis oceánico (CIGAR-RT) de tres continentes Asia, Europa y América.

Todos ellos confirman que en 2025, el Contenido Calorífico del Océano (OHC, por sus siglas en inglés), es decir, el índice que supone uno de los mejores indicadores del cambio climático a largo plazo, alcanzó el nivel más alto jamás registrado.