La anomalía de temperatura global del periodo comprendido entre enero y noviembre de 2025 se sitúa en 0,60°C por encima del promedio de 1991-2020, equivalente a 1,48°C por encima de los niveles preindustriales de 1850-1900. Estas anomalías son idénticas a las registradas durante todo 2023, actualmente el segundo año más cálido jamás documentado.

La actualización climática mensual también revela que noviembre de 2025 fue el tercer noviembre más cálido a escala global, con anomalías térmicas importantes en el norte de Canadá y el océano Ártico. También estuvo marcado además por diversos fenómenos meteorológicos extremos, incluidos ciclones tropicales en el sudeste asiático que provocaron inundaciones catastróficas y un gran número de víctimas.

La temperatura media del aire en superficie fue de 14,02°C

Si echamos un vistazo a la temperatura media del aire en superficie durante noviembre la cifra se situó en torno a los 14,02°C. Esto supuso 0,65°C más que el promedio de 1991-2020, según el conjunto de datos ERA5. Aun así, fue 0,20°C más frío que en noviembre de 2023, que fue el más cálido registrado, y 0,08°C más frío que el de 2024, el segundo más cálido. También ha sido el segundo mes consecutivo, tras octubre, en superar los 1,50°C desde abril de 2025.

La directora estratégica para el clima de C3S, Samantha Burgess, ha manifestado que las temperaturas globales en noviembre se situaron en 1,54°C por encima de los niveles preindustriales y que el promedio correspondiente al periodo comprendido entre 2023–2025 que podría superar los 1,5°C por primera vez. "Estos récords no son abstractos. Reflejan la aceleración del cambio climático, y la única forma de mitigar el aumento de las temperaturas en el futuro es disminuir rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero", ha manifestado Burgess.

Aunque es posible que 2025 no alcance los 1,5°C por encima del nivel preindustrial, el promedio global para el periodo comprendido entre 2023-2025 probablemente supere este umbral por primera vez en la era instrumental, según el conjunto de datos ERA5.

Los países y regiones con las temperaturas más altas en noviembre

En lo que respecta a Europa, la temperatura media en noviembre se situó en 5,74 °C, y 1,38°C por encima de la media para ese mes en el periodo entre 1991 y 2020, de manera que fue el quinto noviembre más cálido. Las temperaturas fueron superiores a la media en Europa oriental, Rusia, los Balcanes y Turquía, e inferiores, principalmente en el norte de Suecia y Finlandia, Islandia y partes del norte de Italia y el sur de Alemania.

Fuera de Europa, las temperaturas más por encima de la media fueron en las regiones polares, en específico en el noreste de Canadá y el archipiélago canadiense, Estados Unidos, el océano Ártico y la Antártida Oriental, mientras en el norte de Siberia, que abarca gran parte del noreste de Rusia, hubo pronunciadas anomalías negativas de temperatura.

Calor oceánico, lluvias extremas y sequías globales

Mientras, la temperatura media de la superficie del mar en noviembre dentro de las coordenadas 60°S-60°N fue de 20,42° C, el cuarto valor más alto registrado para el mes, y 0,29° C por debajo del récord de noviembre de 2023.

Por otro lado, noviembre fue más lluvioso de lo habitual en Reino Unido, Irlanda, Portugal, España, el noroeste de Rusia y gran parte de los Balcanes, con precipitaciones sobre todo intensas en Albania y Grecia. Y, en contraposición, se detectaron condiciones más secas de lo habitual en Islandia, el sur de España, el norte de Italia, el centro de Alemania y Suecia, mientras que las alertas por sequía persistieron en el sureste de Europa, sobre todo en el suroeste de Rusia, Ucrania y Turquía.

Fuera de Europa, se registraron condiciones más húmedas de lo habitual en el suroeste de Estados Unidos, partes del norte de Canadá, el noroeste de Rusia, Taiwán, el sur de África, Madagascar y las regiones costeras de Australia.

Más de 1.100 personas perdieron la vida en el sur y el sureste de Asia por las precipitaciones torrenciales y las inundaciones provocadas por la combinación de ciclones tropicales y fuertes lluvias monzónicas. Por tanto, en el norte de México, el sureste de los Estados Unidos, gran parte de Asia occidental y central, y el sur de Brasil se registraron condiciones mucho más secas de lo normal.