Para realizar esta investigación, se ha analizado la huella de carbono de un total de 448 comidas y 448 cenas servidas diariamente en España durante todo el año, para compararla con la huella de carbono de Estados Unidos y de diferentes países anglosajones como Reino Unido.

El equipo de científicos aseguró que los menús analizados "podrían haberse servido igualmente en cualquier colegio, restaurante o casa española. Las recetas analizadas incluyen algunos platos tan típicos como gazpacho andaluz, pisto manchego, paella o puchero".

Para realizar este estudio, se creó una base de datos en la que se incluyó la huella de carbono de alimentos pescados, cultivados o producidos. Para conocer la cantidad de carbono, se calculó la huella de carbono de cada plato y menú y se multiplicó por la cantidad requerida en bruto para su preparación.

Con esta operación, se conxluyó que los menús españoles tienen una media diaria de huella de carbono de 5,08 kilos de CO2 equivalente (CO2e), una cifra bastante inferior a la de Reino Unido (se estiman 7,4 kilos de CO2e), y sobre todo a la de Estados Unidos estimada entre 8,5 y 8,8 kilos de CO2e. 

Los expertos explicaron que "las diferencias entre el valor medio de la dieta mediterránea y la de los países anglosajones se deben a que en España se consume mucha menos carne de vacuno y se toman más verduras y frutas, con baja huella de carbono. Por eso, no solo es más sana, sino que nuestra dieta es también más ecológica", concluyeron los científicos.