El programa abordará cuestiones como la innovación cultural y científica, la gestión económica de los recursos naturales, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la igualdad, así como temas relacionados con arquitectura, paisaje y ecología urbana, ecodiseño, patrimonio, impacto ambiental y emergencia climática, además del papel del arte contemporáneo. Todos los contenidos se plantean en consonancia con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con los fundamentos conceptuales de la Biennal B, impulsada por Es Baluard Museu y el Consell de Mallorca.
Con vocación de promover el diálogo intercultural, la Biennal B aspira a consolidarse como un proyecto transformador que reúna a voces clave de disciplinas que van desde las humanidades hasta las ciencias. El objetivo es generar un debate multidisciplinar que permita reflexionar sobre los desafíos asociados a 'habitar el futuro'.

Los organizadores subrayan que este primer congreso nace de la necesidad de un 'cambio de conciencia'. Sostienen que para transformar la manera en que sentimos, es imprescindible modificar primero lo que pensamos y la percepción de nuestras propias acciones. En este sentido, remarcan que el cambio responsable ya es un imperativo para administraciones, instituciones, empresas y ciudadanía, y que el arte, la ciencia y los procesos creativos tienen un papel esencial en la búsqueda de soluciones para los retos presentes y futuros.
El acceso es libre hasta completar aforo y cuenta con la participación y codirección de Mercedes Martín, oceanógrafa, meteoróloga y comunicadora científica.

