Consumir dietas altas en sodio; y bajas en productos integrales, frutas y verduras, nueces y frutos secos, y ácidos grasos Omega-3, han podido provocar más de un 2% de las muertes mundiales.

Hasta ahora, las críticas se habían centrado en las grasasy los azúcares. Sin embargo, un estudiodesarrollado por la Universidad de Washington ha descubierto que, si bien estos dos grupos son responsables de graves problemas en la salud, relacionados con una dieta deficiente, no serían los únicos detrás de estos males.

Las enfermedades cardíacas se situaron como primera causa de mortalidad en 2017, con cifras superiores a los 10 millones. En segundo lugar, la muerte por cáncer acabó con la vida de 913.090 personas, mientras que la diabetes de tipo 2 supuso hasta 338.714 fallecidos.

El estudio no solo se centra en los problemas para la salud que provienen del consumo de dietas poco saludables. Sino que también informa de que la elaboración de, por ejemplo, productos cárnicos como carnes rojas o carnes procesadas, generan una mayor contaminación que la que podría provenir de la obtención de vegetales más sanos para la salud como frutas, verduras o cereales integrales.

Además, se estima que en el primer caso se requiere un elevado consumo de tierra y agua potable; dos factores que también estarían reducidos en la producción de estos productos más sanos.

Por último, los responsables de la investigación aclaraban que, para este estudio, se ha decidido no profundizar en problemas de obesidad y similares, para poder analizar los efectos de la mala alimentación en enfermedades crónicas como diabetes o problemas cardíacos.