La Unión Europea ha prohibido aromas de humo en el sector alimentario tras una evaluación exhaustiva; no olvidemos que estos aromas de humo son sustancias que se elaboran en un laboratorio. Nos hemos acercado a la empresa de Pedro Pastor, 'Ahumados Pastor', para conocer de primera mano cómo es el proceso natural de ahumado de los alimentos.

"La gente cada día demanda más un ahumado natural que no tenga ningún tipo de aditivos y conservantes. Seguirán existiendo, pero los laboratorios tendrán que ir adaptándose a la normativa sanitaria", asegura Pedro Pastor. Los ahumados son una forma natural de conservar los alimentos, algo que se lleva haciendo cientos de años.

En 'Ahumados Pastor' ahúman alimentos de forma natural y en hornos que han fabricado ellos mismos con material reciclado. No usan aditivos y apuestan por el método americano, una cocción lenta a baja temperatura y con mucha atención para evitar que se produzcan niveles tóxicos de humo. "En nuestro caso utilizamos roble americano traído de Galicia. Desde que se enciende el horno, hasta que se termina el proceso, sólo utilizamos palos y nada de pastillas ni aditivos", dice Pedro.