En Hazte Eco hemos hablado con Cristina Arjona, responsable de Movilidad de Greenpeace sobre la nueva ley que se acaba de presentar, la ley de Movilidad Sostenible. Uno de sus principales objetivos es conseguir la reducción del uso del vehículo privado. "Es urgente que reduzcamos el uso del transporte privado. El sector del transporte y la movilidad es el sector más contaminante y el que emite más gases de efecto invernadero en este país", asegura Arjona.
Esta ley promueve un uso menor del coche privado que no sabemos cómo se va a aplicar en las grandes ciudades. Según Arjona, "el coche privado se ha apoderado de las ciudades durante los últimos 50 años. Ocupa más del 70 por ciento del espacio público y viene de la mano de unas políticas de urbanismo y movilidad que no van de la mano". Además tenemos que hablar de la llamada 'pobreza en el transporte', referida al tiempo que perdemos desplazándonos.
La nueva ley también obliga a las empresas que tengan más de 200 trabajadores, o 100 por turno. " Uno de los principales hitos que hemos conseguido con esta ley es que se obligará a las empresas a elaborar planes de movilidad sostenible para que sus trabajadores acudan de una manera más eficiente a sus puestos de trabajo o que se incentive el uso de vehículo compartido", sentencia Arjona.
